Rutas escénicas para conducir desde España a Inglaterra 

 

 

 

¿Quiere visitar el Reino Unido pero no le gusta volar?

Si tiene tiempo, hay varias ventajas en viajar en coche en comparación con transporte público tales como:

  • Puede parar donde quiera.
  • Puede transportar muchas más cosas.
  • Se puede apreciar el paisaje mejor a nivel de tierra.
  • No tendrá que confiar en el transporte público en Reino Unido.
  • Es una buen opción si va a viajar con una mascota.
  • Puede desplazarse por Reino Unido con facilidad y visitar sitios que no son accesibles con transporte público.

Hay muchas rutas interesantes que puede elegir y ciudades históricos para explorar por el camino. He hecho tres de ellas desde España :

  • en ferry desde Santander
  •  siguiendo la carretera pegada a la costa oeste de Francia hasta Bretaña y..
  •  hasta Calais en el extremo norte del Francia y  en este artículo, voy a describirle un viaje que hice con mi familia en el verano de 2.016 desde Ciudad Real hasta Oxford, una distancia de unos 2.000 kms.

Es posible llegar allí en dos días desde la frontera de España con Francia pero tardamos 5 días  para saborear mejor un paisaje en constante cambio.

 

Preparativos

Como conducir a Inglaterra desde España es un viaje de larga distancia (unos 2.000 kms) para asegurar que todo va sobre ruedas no está de más   preparar o comprobar:

  • Su pasaporte/DNI siguen  vigentes
  • Mapas de carretera de Francia, Reino Unido y España.
  • Mapas detallados de las ubicaciones de sus alojamientos si no tiene o no confía en un GPS.
  • Todo el papeleo en relación con su reservación de alojamiento a lo largo del camino. (debería está a mano durante el viaje por si necesite llamar a su alojamiento).
  • Reservación de Ferry o Eurotunnel para su travesía a Inglaterra.
  • Pegatinas para los faros de su coche una vez este en Inglaterra denominados “Headlamp Beam Adapters en inglés (hay que pegarlas sobre los faros de su coche para no deslumbrar otros conductores- si no las tiene la policía podría multarle).
  • Una revisión de su coche antes de marcharse para disminuir la probabilidad de tener una avería.
  • Seguro de coche que cubre Francia y Reino Unido.
  • Si piensa viajar con una mascota, ya no hay tantas exigencias como hace 10 años, pero debería estar consciente de la normativa que rige el transporte de mascotas a Reino Unido. A continuación  hay un enlace a Brittany Ferries donde se explica los requisitos en vigor: http://www.brittanyferries.es/informacion-practica/viajando-con-mascotas.Sin embargo, siempre debería consultar su veterinario por si surgiera algún cambio en la ley.

En relación con este último punto, antes de reservar cualquier alojamiento, es muy importante asegurarse, por no llevar un disgusto, que todos los establecimientos en que está interesado se admiten perros. Cabe añadir que si lleva niños hay que asegurarse que el alojamiento en Reino Unido que ha reservado también se admiten niños. ! Sí, es cierto¡ Por razones que desconozco, hay establecimientos en Reino Unido donde no se admiten niños y perros a la vez!

 

Diseñando una ruta

El puerto a donde va a dirigirse va a determinar hasta cierto punto la ruta que va a seguir por España y luego Francia. Puede elegir entre dos puertos en España: Bilbao y Santander y entre ocho en Francia: Roscoff, St Malo, Cherbourg, Caen, Le Havre, Dieppe, Calais y Dunkerque.  Primero, vamos a mirar a la ruta más directa, es decir, desde España.

Rutas a Inglaterra desde España


Cómo señalado arriba, hay dos opciones que se puede elegir para viajar desde España que son Santander y Bilbao con travesías en barco que duran entre 20 y 24 horas. Si elige esta opción puede ahorrarle tiempo, gasolina, muchos pagos para peajes  y gastos de alojamiento que habría tenido que pagar si hubiera pasado por Francia.

Además, durante la travesía, la naviera Brittany Ferries le ofrece amplias comodidades a bordo tales como tiendas, bares, una piscina, tratamientos de spa y bienestar, cines, animación infantil y áreas de juego.

 

 

Para reservar, solo hay que acceder al sitio web de Brittany Ferries http://www.brittanyferries.es/

 

Una desventaja de esta opción es que desde España las travesías son poco frecuentes (sólo hay entre una y tres  por semana) lo que le resta flexibilidad a la hora de elegir fechas para marcharse de casa y volver.

Además, la tarifa puede resultar cara ya que, a diferencia de los ferries desde Francia, hay que reservar alojamiento a bordo. Con todo, el precio de un billete de ida y vuelta con camarote puede rondar entre 1.200- y 1.400 euros en temporada alta.

 

Cabe destacar que si se marea con facilidad desaconsejo está opción porque el mar cantábrico puede resultar muy bravo y el barco se mece mucho. ¡No vayas a pagar  por pasarlo mal!

 

Rutas a Inglaterra desde Francia 

Como dije antes, desde Francia puede elegir entre 8 puertos para llegar a Reino Unido. Si eliges la ruta marítima Roscoff a Plymouth, por ejemplo,  hay mucho menos distancia para recorrer desde España pero la travesía dura más (unos 6 horas). En cambio para llegar a Calais  hay que conducir por al menos 1100 kilómetros ya que este puerto se encuentra en el extremo norte de Francia. Sin embargo, si elige Calais le brindará muchas ventajas:

  • La travesía dura bastante menos (75 minutos o 35 minutos con el Eurostar).
  • Puede elegir entre dos navieras.
  • Las travesías son mucho más frecuentes (hasta 40 diarios) lo que le dará mucha flexibilidad.
  • Las tarifas son más asequibles que los otros puertos (menos Dunquerque).

Para orientarle mejor,he creado un esquema para facilitar sus planes:

 

La ruta desde Ciudad Real a Oxford

 

Decantamos por una ruta de Ciudad Real a Calais porque así podemos viajar por el Eurotunnel.  Para los que viajen con perros, creo que es la mejor opción porque así el perro puede acompañarles, mientras si eligen a los  ferries  el animal tiene que quedar sólo en la bodega del barco durante la travesía lo que puede ser desagradable para todos.

Sin embargo, si no va acompañado de amigos de cuatro patas y si tiene tiempo, el viaje en ferry de Calais es agradable ya que durante la travesía puede divisar a la vez  la costa francesa y las famosas acantiladas blancas de la costa inglesa.

 

Dia 1. Ciudad Real a Vitoria-Gasteiz (546km)

Con un niño de 4 años y un perrito como pasajeros, salimos de nuestro pueblo rumbo al norte.

Después de unos 75 minutos pasamos la ciudad histórica de Toledo y luego abordamos Madrid. Sin duda es el peor parte del día ya que cruzando esta jungla urbana nos encontramos espachurrados entre demasiados coches. Tenemos que estar muy pendientes de las salidas que hay que tomar para llegar a nuestro destino.

 

Por fin salimos de la capital y seguimos por la meseta hasta Burgos y llegamos a nuestra primera carretera de peaje a Vitoria donde tenemos que desembolsar 14 euros por el privilegio de usar la autopista.

 

Una vez entramos en el País Vasco, es como si estuviéramos en otro mundo. La meseta amarilla y llana  de repente se convierte en un paisaje frondoso y ondulante. Las casas con tejados muy empinados me recuerdan a Suiza  más que España-un mundo aparte de la zona que acabamos de dejar atrás. El cielo se nubla, empieza a llover y al llegar a Vitoria necesitamos una muda ya que la temperatura  cae a los 22 grados.

 

No sabía mucho de Vitoria, pero me resulta un agradable sitio para pasar la noche. Elegí esta ciudad porque es mucho más asequible que su vecino de moda, San Sebastián. Vale la pena hacer una visita porque tiene un casco medieval muy bien conservado y una plazas encantadoras. En una de estas plazas,la  de la Virgen Blanca hay una estatua que celebra la Batalla de Vitoria, un acontecimiento decisivo en la guerra contra Napoleón en España.

 

Día 2. Vitoria a Angulema (Francia)  453km


Después de una confortable estancia a la Abba Jazz Hotel, seguimos hacia el norte por una carretera que serpentea entre montañas verdes hasta llegar a la frontera francesa un par de horas después.

 

Pronto todo cambia, los pirineos ceden a un paisaje llano de bosques y pantanos. Estamos en Landes, el área más extensa de bosque de toda Francia y que ahora alimenta la industria maderera del país.

 

Quedamos en un atasco en las afueras de Burdeos, que ha sido el capital provisional de Francia varias veces en épocas de guerra. Circunvalamos la ciudad cruzando por encima del enorme rio Gironde y seguimos por un paisaje ondulante de viñas.

 

Sobre las 19.00 llegamos a Angulema, una ciudad encantadora ubicado en una colina. El ayuntamiento, antiguo residencia de los condes de la ciudad es un edificio llamativo y con sus almenas, parece más un castillo que un sitio de administración local. Sin embargo, lo que más me gusta en Angulema es el hotel donde pasamos la noche. El hotel Mercure  es  muy elegante, y nuestra acogedora  y moderna habitación da a un jardín frondoso que, a su vez, tiene vistas a la ciudad moderna.

 

Día 3- Angulema a Chartres 397 kms


Después de comprar unas latas de foie grás y botellas de Cognac como regalos seguimos la carretera al norte pasando Poitiers y Tours. Harto de pagar tantos peajes, desviamos del autopista de peaje para seguir la ruta pintoresca hasta Chartres. El  viaje nos hace eterno y no llegamos a nuestra destinación hasta casi las ocho de la tarde.

 

Chartres es una joya para turistas, una ciudad muy bien conservado dominado por su catedral medieval cuya aguja se ve desde muchos kilómetros de los alrededores.

El catedral de Nuestro Señora se hizo famoso en la segunda guerra mundial cuando un coronel del ejército estadounidense, Welborn Barton Griffith,  desafió  un orden que había recibido de su superior (quien sospecho que el edificio albergaba tropas alemanes )  para volar el edificio por los aires.  Con mucha valentía pasó por detrás de las líneas enemigas, registró la catedral que al final no estaba ocupada y lo salvo y menos mal porque Chartres sin su catedral sería impensable.

 

Día 4 Chartres a Boulogne Sur Mer 315 kms


En nuestro último día por Francia pasamos por la ciudad histórica de Ruan, sitio de la muerte de Juana de Arco que fue quemada viva.

 

A medida que vayamos al norte el tiempo cada vez parece más el de Inglaterra. El cielo se nubla y se vuelve gris y hace mucho viento recordándonos que estamos muy cerca del Canal de la Mancha.

 

El tiempo no es la única cosa que me recuerda de mi patria. Los edificios también llaman la atención en este respecto.  Durante siglos Inglaterra y un gran parte de Francia fueron unidos en el mismo reino. Debido a eso los franceses han tenido mucha influencia en la arquitectura de muchas iglesias y catedrales ubicados en Gran Bretaña y construían muchos castillos que hay allí – antes de la invasión de los Normandos en el año 1.066 estas fortalezas casi no existían en Inglaterra.

 

En Boulogne nos quedamos en un hotel cerca del paseo marítimo. Es una ciudad con encanto y ha sido una ciudad importante para quienes han querido invadir Inglaterra tales como Napoleón.

 

Día 5 Boulogne hasta Oxford (304 km)


Estamos alojados en el quinto piso del hotel pero durante la noche el ascensor se avería y tenemos un jaleo para bajar todo nuestro equipaje. Después de desayunar tardamos medio hora en llegar a Calais.

 

Allí cogemos el Eurotunnel para llegar a Inglaterra.  Curiosamente todos los trámites se hacen en territorio francés. Después,  el tren se carga con  los vehículos con rumbo a Reino Unido y  sale.

Llegamos a Folkestone (Reino Unido)35 minutos más tarde y  nada más salir del tren  nos encontramos en la carretera  dirigiéndonos a Londrés  (un viaje de menos de dos horas).

 

Decidimos hacer una parada en Canterbury, sede de la iglesia anglicana y principal ciudad para peregrinajes en Reino Unido. En verano esta ciudad atrae muchos visitantes y recibe más que 450 millón de euros de turismo cada año.

 

Después de comer salimos de nuevo y llegamos a Oxford unas tres horas después.

 

Conclusiones:

 

Viajar por tierra a Inglaterra se tarda entre 2 y 5 días, pero vale la pena tomarlo con tranquilidad. Así puede hacer turismo en muchas ciudades con encanto en Francia.

 

Información adicional:

 

Hoteles:

NH Santander: http://www.nh-hoteles.es/hotel/nh-ciudad-de-santander

Abba Jazz, Vitoria. www.abbajazzvitoriahotel.com

Mercure Hotel, Anguleme: http://www.accorhotels.com/es/hotel-1213-hotel-mercure-angouleme-hotel-de-france/index.shtml

Hotel Ibis, Chartres: http://www.accorhotels.com/es/hotel-0917-ibis-chartres-centre-cathedrale/index.shtml

Red de campings en España y Francia: www.campingtour.info

 

 

Transporte:

 

DFD ferries: www.dfdsseaways.eu

P & O Ferries www.poferries.com

Eurotunnel: www.eurotunnel.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2 thoughts on “Rutas escénicas para conducir desde España a Inglaterra

  • diciembre 10, 2018 at 8:58 am
    Permalink

    Esto es ¡increíble! No he leído algo como esto en mucho tiempo . Maravilloso encontrar a alguien con algunas ideas propias sobre este tema. Este blog es algo que se necesita en la blogoesfera , alguien con un poco de sinceridad. Un trabajo útil para traer algo nuevo a Internet. Gracias de todos lo que te leemos.

    Reply
    • diciembre 13, 2018 at 7:02 pm
      Permalink

      Muchas gracias a ti. Espero que la información sea útil. En mi opinión es mucho más divertido viajar por coche que por avión.¡La experiencia es mucho más enriquecedora!

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *