¿Quieres explorar algunas de las oportunidades que existen para hacer negocios en los Estados Unidos?

 

EE. UU., la economía más grande del mundo, desde su fundación, ha sido la tierra de oportunidad, un país muy abierto a los negocios, un país que ha atraído gente de todos rincones del mundo en busca de su fortuna.

En este artículo, quería echar un vistazo a unas jugosas oportunidades jugosas que existen en este país tan llamativo sobre todo en el sector de energías renovables,(en otro artículo miraré a otros sectores) pero antes vamos a ver unos datos generales sobre este país:

  • Con un área de 9.826,000 kilómetros cuadrados es el cuarto país más grande del mundo.
  • Tiene un clima extremadamente diverso desde trópico en estados como Florida y Hawái hasta subártico en Alaska.
  • Es la primera economía en el mundo donde 22% de la producción global se encuentra y se consume 14% de importaciones en el mundo.
  • Tiene una población de 325 millones de consumidores, pero la densidad de población es, en general baja:33 personas por km cuadrado.
  • La renta per cápita está alrededor de los $US 53.000(46.242 euros) ¡pero bastante más la capital del país! (ver abajo).
  • Es el principal receptor de inversión de otros países y también el principal inversor mundial.
  • Su mercado laboral es muy flexible. Se destaca por el bajo gasto para despedir a un trabajador, el bajo nivel de sindicalización y bajas prestaciones sociales en comparisón con las que existen en Europa. Hay muy poco paro (alrededor de 4%).
  • En el país hay mucho capital para invertir y por eso tiene un nivel de tecnología muy avanzado en ITC, medicina, aero espació y tecnología militar.

Ahora, echamos un vistazo a las ciudades principales en la economía de los Estados Unidos:

Nueva York

la ciudad más grande del país, un centro de comunicaciones y tiene uno de los distritos financieros más importantes y más grandes del mundo donde se ubica la famosa bolsa de Wall Street y el NASDAQ.

Los Ángeles

Es la segunda ciudad más grande del país, aunque se conoce por el cine de Hollywood, también destaca por sus empresas de moda, ciencia, deportes, tecnología, educación, la medicina o la investigación, por el petróleo y la aeronáutica. Además, su puerto es unos de los más importantes de EE. UU.

Chicago

Es la ciudad más importante en el área de los grandes lagos. Es un importante centro de distribuciones y de transporte. Actualmente, es la sede de las empresas multinacionales Boeing y McDonald´s.

Texas

Dallas con Fort-Worth y Houston, destacan por su peso en la industria petrolífera y petroquímica. En este estado, se encuentra la sede de Exxonmobil, la empresa fundada por el magnate John D Rockefeller, que cuenta con la mayor capitalización bursátil en el mundo.

Filadelfia

Antes de la fundación de Washington DC, fue la capital de país y una ciudad importante en la Guerra de Independencia entre las colonias y Gran Bretaña. Hoy en día es uno de los centros más grandes para la investigación en sanidad y educación.

Miami

una ciudad de mayoría hispana debido a su cercanía a los territorios hispanos como Cuba y el Caribe. Es un importante centro financiero. Además, es sede de unos de las multinacionales más reconocidos en el mundo como Bacardí y Burger King. Pero sobre todo destaca por el turismo, buen clima y al ser la ciudad de la jet-set española como Enrique Iglesias. Alejandro Sanz y David Bisbal.

Washington DC

La capital del país y centro de actividad política. Los residentes gozan de una alta calidad de vida- en 2016 el PIB alcanzó los $160,472, tres veces la media del país.

Boston

es una importante ciudad para la educación y la investigación científica y hogar al famoso MIT, el Instituto de Tecnología de Massachusetts. También, es la sede de la empresa Vistaprint.

San Francisco

hogar del famoso Silicon Valley, donde se ubican muchas empresas emergentes y la sede de empresas globales como Google y Facebook. Además, es la mayor zona vitivinícola del país..

¿Y cómo llegó a dominar el mundo?

A continuación, vamos a ver unos datos históricos de este imperio para entender mejor  como ha llegado a dominar el mundo:

Los primeros intentos de colonizar América de norte acababan en fracaso: los colonos no tenían ni idea de lo que estaban haciendo, siendo desordenados y poco preparados para establecerse allí. De hecho, si no fuera por los indios, quienes les enseñaban a cultivar, habrían muerto de hambre, de ahí, la importancia de la celebración del día de la acción de gracias, o Thanksgiving.

Un ejemplo antiguo del triunfo de la economía es lo que paso en el estado de Virginia en el siglo XVII con la producción de tabaco que fue lo que mantenía la economía de este estado.

Desde la Declaración de la Independencia de Gran Bretaña en el siglo XVIII,y debido a la expansión hacía el oeste, cada vez más territorios se unían a los Estados Unidos. Estas tierras fueron comprados de los franceses, (Luisiana), los rusos (Alaska)o arrebatados a España (Florida) y Méjico (California, Arizona, Nevada, Texas). Con el tiempo los Estados Unidos acabaron extendiéndose desde el Atlántico hasta el Pacifico.

A la vez, el nuevo país gozó de un periodo de prosperidad que aún no ha terminado con el alza de la industria siderúrgico cuya producción superó  a la de Gran Bretaña, la producción de algodón en el sur, el descubrimiento de oro en California, y de  petróleo por parte de Edwin Drake en Pennsylvania en 1859.

Después de la Segunda Guerra Mundial, el balance de poder en el mundo cambió, ya que las potencias europeas se quedaron debilitadas y sufrieron el proceso de descolonización. A la vez EE. UU. adoptó una visión internacional y expansionista, ayudó en la construcción del Canal de Panamá y en la reconstrucción de Europa después de la Segunda Guerra Mundial.

Sin embargo, hubo dos épocas bastante oscuras para EE. UU. en este siglo. En los años treinta después del crac del Wall Street en 1.929, el país sufrió una depresión grande. Luego, en los años sesenta y setenta perdió la Guerra en Vietnam.

Hoy en día, las marcas americanas son omnipresentes en nuestras vidas cotidianas, desde el momento en que desayunamos (Kellogs), nos desplazamos en coche (Chevrolet, Ford), nos tomamos un respiro (Coca-Cola), comemos (McDonald’s, Burger King, KFC) o cuando descansamos por la tarde y le echamos un vistazo al ordenador,la tablet o el móvil (Google y Facebook). También cuando salimos a ver una de las películas de Hollywood que dominan la cartera de los cines españoles.

La experiencia de algunas empresas de energía renovable en EE. UU.

Según un guía de EE. UU. elaborado por el Oficina Económica y Comercial de España en Washington en 2018, uno de los sectores españolas que más ha destacado en la economía estadounidense ha sido la infraestructuras, sobre todo aquellas relacionadas con el suministro de agua, energía renovable y transporte:

Algunos de las empresas españoles que operan allí son Abengoa, Iberdrola y Acciona.

Acciona ha estado involucrado en varios proyectos de infraestructura en el país. En su página web destacan varios proyectos de energía renovables: el parque eólico de Tatanka en Dakota del Norte y Dakota del Sur operativo desde 2.008; el Parque Eólico de San Román en Tejas; y el Termo solar Solar ONE en Nevada.

Además, la empresa construyó la desaladora más grande del país en Tampa, Florida que abrió en 2.008 y suministra agua a unos 2,5 millones de personas.

 

Abengoa ha trabajado en proyectos de cogeneración (calor y electricidad),instalaciones termo solar y fotovoltaicas en Estados Unidos.

También, participó en un proyecto para el tratamiento de agua industria, la Solana, en Arizona en 2013.

Está previsto que este año, 2019, Iberdrola empezará con la construcción de Vineyard Wind, un parque eólico de 84 turbinas cerca de la costa de Massachusetts que debería entrar en funcionamiento en 2021.

Otro Proyecto de gran envergadura llevado a cabo por Iberdrola es NECEC (NEW England Clean Energy Connect) un proyecto para la transmisión de energía limpia de hidroelectricidad a Nueva Inglaterra a través de una línea a de transmisión de alta tensión entre Massachusetts y Quebec, en Canadá.

 

Un reto para exportadores

Tradicionalmente los estados Unidos han tenido una actitud de comercio libre, pero con la llegada al Donald Trump al Casa Blanca en 2017, el presidente ha perseguido una filosofía de “América First” o proteccionismo. En otras palabras, el presidente insta a los consumidores a comprar productos y servicios ofrecido por empresas estadounidenses, antes de las de otros países.

Este proteccionismo también se ve en la imposición de aranceles contra productos importados. Actualmente, China y el EE. UU. están sumidos en una guerra  comercial en la que cada uno ha subido los aranceles que gravan las importaciones del otro. Según la guía elaborado por el ICEX, las dificultades a las que se enfrentan las empresas chinas podrían favorecer las importaciones de productos españoles.

Unas oportunidades para empresas de infraestructuras

Como decía antes, según las guías publicadas por el ICEX en 2018  existe una oportunidad destacable  para las empresas de infraestructura, sobre todo las que trabajan con obras para la mejora de las infraestructuras de transporte y energías renovables.

De hecho, uno de los objetivos del gobierno de Trump es mejorar estas infraestructura. Según unos informes elaborados por las asociaciones de ingeniería del país, las condiciones de esta infraestructura son mejorable.

Por ejemplo, ARTBA (American Road and Transportation Builders Association) en un informe de 2017 señalo que había 55.710 puentes en el país que necesitaban reparaciones. Además, indica el problema de congestión en las autopistas.

En cuanto a energía, EE. UU. es uno de los países que más contamina en el mundo, solo superado por China en este respecto. Allí, la energía renovable es un sector en crecimiento debido a la lucha contra el clima climático, e incentivos ofrecidos por los gobiernos estatales.

En 2018 la Oficina Económica y Comercial de España en Los Ángeles emitió un par de informes sobre el mercado de la energía solar y la energía eólica en EE. UU.

Los informes describen Donald Trump como alguien que no es muy partidario de apoyar a las energías renovables: ha preferido a ayudar empresas de combustible fósiles, ha terminado con el Plan de Energía Verde y ha retirado a EE. UU. del Acuerdo de Paris.

Sin embargo, en 29 de los estados tienen establecido una norma llamado RPS, (Renewable Portfolio Standard) en la que se exige que los suministradores de energía incluyen en su cartera un porcentaje de energía de fuentes renovables.

Los guías también señalan los siguientes datos:

  • Más de la mitad de los edificios del país (67 millón) son apropiados para la instalación de energía solar.
  • Donde hay más demanda es en California debido a los recursos que tiene, su gran población, sensibilidad hacía el medioambiente y precios eléctricos, pero los estados de Arizona, Nevada, Massachussets y New Jersey también son importantes.
  • Existe la oportunidad de suministrar energía a las reservas indias. Debido a los incentivos ofrecidos por el gobierno para las tribus y a su voluntad de auto abastecerse y vender el excedente a la red.
  •  EE. UU. es un referente de la energía eólica, pero empresas europeas tienen más experiencia en el establecimiento de instalaciones offshore lo que puede suponer una oportunidad

Recursos Generales para investigar el mercado:

Para orientación de cara al comercio exterior en general, échale un vistazo a este artículo donde doy unos consejos:Recursos para encontrar clientes internacionales

Traducción de su página web y blog para un público objetivo en los Estados Unidos

Cualquier empresa interesada en establecerse en EE. UU. debe plantearse la traducción de su página web, y material de publicidad  al inglés. Este debe ser llevado a cabo por un profesional y nativo y en inglés americano. Un buen ejemplo de esto es la página web de Acciona en la que se puede ver todas las noticias de la empresa en inglés. De esta manera los clientes de la empresa de no habla hispana están informados de cualquier noticia sobre la empresa.

Si aún no tienes una página web multilingüe, puedes leer como se hace de manera sencilla y económica en este enlace:Hacer una página web multilingüe de manera sencilla y económica

 

 Ferias para empresas de energías renovables en los Estados Unidos

 

  1. Solar Power International
  2. Intersolar North America
  3. www.solarpowerinternational.com
  4. www.miagreen.com
  5. www.ees-northamerica.com
  6. www.windpowerexpo.org
  7. Energy Storage North America
  8. www.energycongress.com

 

Conclusión

La administración de Trump es muy proteccionista y la imposición de aranceles no facilita la entrada de proveedores de servicios de otros países. Sin embargo, el gobierno federal tiene una influencia limitada, ya que los estados tienen la competencia de exigir que una parte de la energía suministrada sea de fuentes renovables. En este respecto España es una referencia en el mundo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

One thought on “Oportunidades para exportadoras en el mercado de energías renovables del Estados Unidos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *