¿Quieres saber que oportunidades hay en el mercado británico?

El comercio exterior es una manera de ampliar tus negocios para que no hay que depender del mercado doméstico. Si no tienes mucha experiencia en la exportación o la internacionalización, échale un vistazo a este artículo

De hecho, exportar no es una opción para unas industrias como la del vino que, debido a sus excedencias de producción, tiene que ser internacional ya que produce mucho más de lo que el mercado doméstico puede consumir.

El Reino Unido siempre ha sido un destino importante para productos español y ocupa el cuarto posición en Europa solo por detrás de Francia, Alemania e Italia.

En el año 2017 la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Londres producía una guía gratuita para hacer negocios en el Reino Unido. Este documento contiene información valiosa para empresas interesadas en este mercado tales como:

• Información general del país como datos de demografía, el PIB y el Sistema del gobierno.
• Consejos sobre cómo establecerse en el país
• Datos sobre el régimen de comercio exterior
• El Sistema fiscal en el país
• La legislación laboral
Oportunidades concretas que existen

Pero en este artículo me ciñere a hablar sobre todo del último tema ya que creo que es lo más interesante para empresas españolas interesadas en exportar al Reino Unido.

¿Qué tiene de interesante el mercado británico para exportadores?

Antes de nada, vamos a ver unos datos principales del país para analizar porque el Reino Unido es uno de los socios comerciales más importantes de España:
• En general, los británicos tienen un nivel de vida muy buena y el PIB en 2017 fue 35.300 euros, un indicador que tienen mucho poder adquisitivo.
• Es un país con una alta densidad de población, unos 65 millones de personas viven en un área menos de la mitad del tamaño de España.
• Además, según el Índice de Desarrollo Humano, los británicos son entre las naciones en el mundo que más gozan de una alta calidad de vida.
• Según la organización no gubernamental Transparencia Internacional, El Reino Unido tiene 82 puntos en el Índice de Percepción de Corrupción del Sector Pública que lo hace uno de los países menos corruptos en el mundo (puesto 8) (España en cambio tiene 57 puntos y ocupa el puesto 57 deja mucho que desea).
• El nivel de paro es muy bajo (menos de 5% en 2017)
• En el Ranking Doing Business, fruto del Banco Mundial, que analizó la facilidad de hacer negocios en el país, tiene una puntuación de 82 puntos (de 100) que lo deja en séptimo puesto. Es muy por encima del promedio para la zona, y por delante de países como Francia, Italia y Alemania. Es debido a los sencillos trámites requeridos para establecer un negocio y bajo presión fiscal sobre empresas.
• Dentro de la UE, el Reino Unido es la segunda economía más grande. Pase lo que pase con el Brexit, relaciones comerciales entre España y el Reino Unido va a seguir siendo importante.
• Para el Reino Unido, España es el quinto país emisor para turismo y España recibe más turistas de este país de cualquier otro.
• En términos lingüísticos, solo hay que preparar tus contenidos de publicidad en inglés, el idioma en el que los españoles tiene más preparación.

Muy bien, pero ¿qué está pasando con el Brexit?

En 2016, contra todo pronóstico, los votantes del Reino Unido votaron a salir de la Unión Europea, un resultado sorprendente si tiene en cuenta que no contó con el apoyo de Irlanda del Norte ni de Escocia ni de Londres.

Las razones para está decisión no son muy complejas. Una parte del poblado británico desea reclamar soberanía de Bruselas, controlar la inmigración y hacer sus propios tratos con países terceros sin la intervención de la UE.

Las negociaciones para esta salida han sido muy complicadas y este año, 2019, hay una posibilidad de salir de la unión sin haber acordado un trato con Europa, una situación perjudicial para todos ya que supondría la imposición de aranceles y dejaría la posición de muchos trabajadores tanto en el Reino Unido y dentro de la UE en entredicho.

Unos grupos pretenden paralizar el Brexit y piden un segundo voto. Hasta la fecha ha sido poco probable, pero debido a la incertidumbre que hay en el país y la poca satisfacción de las negociaciones, esto opción no puede ser descartada.

En fin, la única certidumbre sobre Brexit es la incertidumbre.

El Reino Unido tiene una economía basada en servicios

Desde los años setenta, la economía ha cambiada desde una basada en la fabricación a uno de servicios. Las importaciones baratas de países asiáticas han acaparado el segmento bajo del mercado para bienes de consumo desde los juguetes, hasta los muebles.

Así, para empresas españolas las oportunidades para vender son en los segmentos medio-alto del mercado en los que el consumidor valora no solo el precio, sino también la calidad.

El comercio Electrónico ha cobrado mucha importancia en el Reino Unido

Dentro de Europa, el Reino Unido es el país donde más se compra por Internet.Para saber más, échale un vistazo a este  artículo

Según un informe sobre el comercio  electrónico del Reino Unido en 2018, la ropa es lo que más se compra por este medio, pero los consumidores también compran comida, el vino, calzado y una variedad de otros bienes por Internet.

Una ventaja importante que el comercio electrónico te ofrece es la posibilidad de llegar a tus clientes de manera directa, prescindir de agentes e intermediarios y, así, aumentar tus beneficios– una consideración importante en estos días cuando los márgenes comerciales son estrechos.

En términos de tu página web, es muy importante que sea responsiva. (se adapta a otros aparatos como móviles y tabletas). En los últimos años, ha habido una revolución en tecnología -ya estamos conectado a cualquier hora y en cualquier lugar- y aunque los consumidores suelen hacer pedidos usando sus portátiles, el informe dice que casi una mitad de ellos les gustan mirar antes a los productos en los que están interesados con sus móviles o tabletas.

Y, para terminar, tus contenidos deben ser traducido a un inglés profesional e impecable. No vale la pena usar traductores automáticos como Google Translate para fines profesionales ya que por lo momento no son capaces de entender los matices de tu mensaje y a veces produce texto incomprensible.

Para destacar de lo demás, debes traducir a inglés no solamente las páginas estáticas como “sobre la empresa” “nuestro equipo” sino también los blogs para tu público de no habla española. Un ejemplo de una empresa que ha hecho esto es Soher, soher.com una fabricante de muebles lujos, con sede en Valencia:

Para terminar este apartado, si te interesa montar una página web multilingüe de manera profesional y económica, échale un vistazo a este artículo

Oportunidades para sectores concretos

España ofrece mucho más que sol, arena y playa a los británicos. La marca española ha triunfado en el Reino Unido con su gastronomía, sobre todo vino, jamón y queso, sus empresas de infraestructuras sobre todo las de transporte y energía renovable; la moda y el calzado, sus bancos y sus empresas de muebles. A continuación, le echaremos un vistazo a algunos de estos sectores.

Productos agrícolas:

Hay grandes oportunidades para la agricultura española, ya que, debido a su clima, el Reino Unido necesita importa una gran cantidad de comida y bebidas.

Desde la llegada de los vuelos de bajo coste y los años noventa, España ha sido el destino turístico más popular para los británicos. Esto, a la vez ha promovido la cultura y gastronomía española y la expansión de restaurantes españoles a lo largo del país. Estos restaurantes juntos con los bares de tapas, y sherry bares te pueden ofrecer una puerta de entrada para vender comida y bebida española.

Además, muchos de los esfuerzos que están llevando a cabo se centran en el vino como Eat Spain, Drink Spain:eatspaindrinkspain.com, y las feria londoniense Wines from Spain: www.winesfromspainfair.

Una manera menos convencional de promocionar la gastronomía al consumidor británico es una tendencia popular que existe allí denominado de restaurantes “pop up” o temporales Street food. Son maneras excelentes de probar tu comida con tu público ideal y así analizar si vas a triunfar o no.

Pero ¿que debes ofrecerles exactamente? Bueno, según el guía, si quieres conquistar a los británicos, lo que hay que hacer es ofrecerles productos frescos, atractivos a la vista y sabrosas.

Además, ten en cuenta los valores del consumidor del siglo XXI. El público británico es muy concienciado sobre el medio ambiente y la comida y bebida fabricada de manera ecológico con baja huella de carbón es otro nicho que puedes explorar. Así que sería una buena idea hacer hincapié en la filosofía ambiental de tu empresa.

Para leer más sobre este mercado, échale un vistazo a este  artículo

Calzado y moda:

Si alguna vez ha visitado Londres, probablemente habrá visto una tienda de Zara. En realidad, son muchas empresas de ropa que han triunfado allí como Camper y Pretty Bailarinas.

Según el guía hay oportunidades en los nichos de ropa masculina, y ropa para bebés. Para más información échale un vistazo al siguiente enlace

Muebles:

Existen oportunidades para muebles de uso contract en el segmento medio-alto del mercado (el sector bajo esta dominado por productos donde el mano de obra es muy barato como China y Vietnam).

Según un informe elaborado por la oficina de Comercio y de España en 2016, debido a cambios en el estilo de vida de los británicos, (con una tendencia creciente de personas que trabajan desde casa y la cantidad de gente que vive solo) hay demanda para muebles de oficina para el hogar y muebles de pequeño tamaño: Para saber más, echaré un vistazo a este artículo:artículo

Azulejo

El guía destaca una oportunidad relacionada con el apuesto del gobierno británico de reducir las emisiones de gases invernadero por 50% antes del año 2025 en relación con las de 1.990. Para hacerlo es necesario renovar un gran parte del parque de viviendas cuyas fachadas deben tener mejores propiedades ambientales.

Cosmética

El comercio electrónico está facilitando la entrada de nuevas marcas en el Mercado como productos con altas prestaciones.

Proyectos de Infraestructuras:

El Reino Unido fue pionero en la creación de infraestructuras de energía y transporte que surgía en el proceso de la revolución industrial que empezó en los mediados del siglo dieciocho, pero ahora es necesario modernizarlas.
Unos de los proyectos más destacables que el informe menciona son:
• Proyectos ferroviarios como Crossrail y Hs2.
• Obras de carreteras como mejoras en las autopistas del país.
• Obras para prevenir inundaciones
Energía renovable para cumplir con la obligación de cambiar a un Sistema sostenible.

Para leer más sobre las oportunidades que existen en el Reino Unido para empresas de infraestructura, échale un vistazo al siguiente artículo

Aero espacio

El guía destaca este sector como muy prometedor en el Reino Unido ya que se espera un crecimiento anual de casi 7% en los años próximos.

Biotecnología

El Reino Unido tiene un sector de biotecnología bastante avanzado y empresas de este sector siempre están buscando socios e inversores de otros países.

TICs ( empresas de la Tecnología y Comunicación)

El guía menciona unas áreas prometedoras como:

• sanidad (e-health)
• servicios financieros (fintech)
• educación (edutech)
• comercio electrónico (ecommerce)

Hay clústeres de centros tecnológicos por el país. Ahora el gobierno quiere promover la internacionalización de centros tecnológicos y buscan aliados extranjeros.

Conclusión:

El Reino Unido es un país donde hay muchas oportunidades a pesar del proceso de Brexit.
Si puedes ofrecer un producto o servicio innovador y de alta calidad, vale la pena analizar si encaja con los gustos o necesidades de este mercado tan importante.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *