Cómo abrir puertas en el mercado de muebles del Reino Unido

 

En enero 2018 un artículo fue publicado en el diario ABC titulado  el mueble español muestra una robusta consolidación gracias a las exportaciones

Es decir, en los años de crisis  en los que muchas empresas han sufrido los efectos de una demanda cada vez más floja en España, la exportación ha sido una válvula de escape para el sector de mueble, una industria en la que están involucrados profesionales de industrias tan diversas como el diseño, la venta de inmuebles, la iluminación, el interiorismo y los textiles.

En el mismo artículo se afirma que un 62% de  empresas que fabrican muebles exportan. Para algunas de estas la exportación representa un 75 %, o más, de su facturación anual.

Como lo que pasa  con tantos otros sectores, el mercado más grande de mueble español es Europa y, en esta zona, el Reino Unido es uno de los principales compradores de muebles españoles, solo detrás de Francia, Portugal y Alemania.

Por ello, en este artículo quería echar un vistazo a este mercado para mostrarte algunas de las oportunidades que hay para vender muebles en el Reino Unido. Le echaré un vistazo a la competencia, algunos  retos que hay que superar y recursos que se pueden aprovechar para aprender más sobre el mercado. Finalmente, hay una pequeña entrevista con una representante de la empresa FAMA que ha triunfado en este país.

La competencia 

La economía británica necesita importaciones porque la producción local es escasa.

Una de las marcas más conocidas es el omnipresente IKEA, de Suecia, y otras  con presencia en el país vienen de Italia, Alemania y Escandinavia. La marca española es menos conocida que estos.

Sin embargo, hay empresas españolas en el sector que sí han  establecido en el mercado británico. Kettal, www.kettal.com la marca española de Barcelona, presente en más de 60 países, tiene un salón de exposiciones en Londres. La empresa de sofás, FAMA, www.fama de Yecla, Murcia, también ha triunfado en el país, así como Bivaq www.bivaq.com que tiene un distribuidor allí y Soher soher.com , entre otros.

 

Efecto Brexit

Dado que estamos hablando del mercado del Reino Unido, no dejaremos de comentar los efectos del Brexit, algo que sin duda nos dará algún que otro quebradero de cabeza.

El Brexit ha provocado mucha incertidumbre para  quienes quieren apostar por vender allí. Como dice Javier Palao, UK Sales and Customer Services Manager de FAMA:

 Actualmente, el mercado británico sigue siendo un mercado muy importante para nuestra empresa, aunque es cierto que desde que se empezó a fraguar el Brexit, hace ya más de dos años, a pesar de que hemos conseguido mantenernos gracias a una firme apuesta por la consolidación de la marca y al esfuerzo de todo el equipo, consideramos que esta decisión no nos ha beneficiado.

Sin embargo, es en el interés de los británicos  llegar a un acuerdo con la Unión Europea, ya que Europa es el principal destino para productos británicos y compra casi una mitad de la producción de allí.

El principal escollo a las negociaciones es el problema de Irlanda y unos políticos muy tercos en el partido de la primera ministra Teresa May que quieren salir de Europa cueste lo que cueste. En principio Irlanda del Norte saldrá de la unión Europea, a regañadientes, arrastrados por Inglaterra y Galés, ya que Irlanda del Norte no votó a favor de Brexit.

Esto supondría la imposición de una frontera con controles con la República de Irlanda que sí quedará en la unión. En realidad, nadie quiere esta situación porque la división de Irlanda contravendrá el acuerdo de paz que Reino Unido tiene con Irlanda, en el que se acordó mantener la frontera libre entre las dos zonas.

En fin, no está claro lo que va a pasar. Podrían ampliar el plazo para este divorcio o, incluso, podría plantearse un segundo referéndum para revertir el Brexit, pero para eso se necesita mucho apoyo público de las bases, un apoyo que aún no existe.

 

El comercio electrónico

El Reino Unido es el país europeo donde más  se compra por  Internet. En 2017 el valor del comercio  electrónico superó los 15 millones de euros, un incremento de más de 13% y la tendencia indica que seguirá aumentando a este ritmo.

Los expertos en otros sectores afirman que apostar por el comercio electrónico es una estrategia muy acertada ya que, de esta manera, es posible comunicarse directamente con el cliente, acceder a nichos de mercado, usar las redes sociales para atraer clientela, eliminar el intermediario y así aumentar los beneficios. (Échale un vistazo al artículo: empezar con buen pie en el mercado para calzado del Reino Unido.

Con una traducción profesional de tus contenidos al inglés, puedes construir una relación más cercana con tus clientes. Puedes compartir noticias sobre la empresa con ellos. Por ejemplo, a diferencia de muchas otras empresas de calzado que limitan sus traducciones a sus contenidos estáticos, Soher, también tiene su blog en inglés, lo que resulta mucho más dinámico. Así, sus clientes pueden estar al día con  las noticias  y últimos productos y ofertas de la empresa. Si quieres  unos trucos para crear una págiana web multilingüe de manera sencilla haz clic en el siguiente enlace: como crear una pagina web multilingue y traducir los contenidos de manera sencilla y economica.

Para el sector de muebles tener una presencia física es muy importante

Sin embargo, para triunfar en este mercado se necesitan otras vías para llegar al cliente además del comercio electrónico. El sector de muebles goza de menos influencia a nivel de comercio electrónico que otras industrias porque los consumidores valoran mucho el aspecto físico de un mueble. Antes de comprar, necesitan algo tangible. En otras palabras, quieren probar, sentir y palpar antes de comprarlos, algo que evidentemente no se puede hacer en línea.

Oportunidades: lo que valoran los británicos.

Según un informe elaborado por la oficina Comercial y Económica de la Embajada Española en Londres en 2016 hay varias tendencias en el mercado.

 

  1. Desde 2005 hasta 2015 el número de  personas que trabajan desde casa  aumentó por 800.000 y se estima que hoy en día hay unos 4 millones de personas que trabajan de esta manera.

 

En el siglo veinte uno, la tecnología, sobre todo la omnipresencia de  Internet, el alto precio de transporte público que es poco fiable, el tráfico interminable en horas punta y el deseo de compartir más tiempo con la familia  han sido las causas de este fenómeno. Todo esto ha creado  una demanda para muebles de oficina para el hogar.

  1. En el Reino Unido hay una demanda para mueble de menor tamaño debido al hecho de que hoy en día hay una cantidad considerable de personas que viven solos- 7.7 millones de personas en 2015. Muchos de ellos son jóvenes entre 20 y 39 años  quienes tienden a  alquiler y la frecuencia de sus mudanzas significa  necesitan muebles de tamaño reducido.

 

 

 

Recursos para investigar el mercado de muebles en el Reino Unido

Las cámaras de comercio y el ICEX tiene unos recursos muy interesantes. Para más información échale un vistazo al artículo: recursos para encontrar clientes internacionales 

Ferias de muebles Internacionales

  1. En España

Expo Hábitat: expohabitatmallorca.com Un evento en Palma de Mallorca que se celebra en Octubre para las empresas dedicadas al hogar: construcción interiorismo, mobiliario. Este año tendrá lugar su segunda edición.

Home Fair: www.home fair  Un evento de interiorismo y diseño celebrado en Marbella que atrae todas tipos de empresas relacionadas con el hogar.

 

En el Reino Unido

London Design Festival  www.londondesignfestival.com es un evento anual para el mundo del diseño en la ciudad de Londres. Aunque el festival no está limitado al sector de  mueble, hay muchas oportunidades para  publicitar tu marca y encontrarte con clientes calificados. 

Dentro de este festival, Design Destinations www.designdestinations.org es una serias de ferias comerciales que incluye:

De estos, la más internacional es London Design Fair que en su publicidad afirma que en la última edición fueron 550 exhibidores de 36 países.

 Clerkenwell Design Week www.clerkenwelldesignweek.com, según sus organizadores, uno de los más importante eventos en el diseño en el mundo. En su página web, en el apartado “Design Fields”, se habla de una exhibición de los mejores diseños de muebles internacionales.

 

Caso de Estudio de una empresa española del sector de mueble en el Reino Unido: FAMA

Para terminar, pregunté a Javier Palao de Fama sofás algunas cosas sobre su actividad en el Reino Unido:

1.¿Cómo accedió FAMA accedió al mercado británico?

Fama Sofas comenzó su andadura en el mercado británico hace ya casi 15 años, como parte de su plan de internacionalización, con el objetivo de diversificar las ventas y no depender sólo del mercado doméstico. 

Actualmente vendemos en más de 70 países por todo el mundo y nuestra cuota de exportación representa el 75% de la facturación total.

2.¿Qué oportunidades había en el mercado británico?

 El mercado británico es un mercado muy exigente, pero gracias a un producto muy innovador y completamente diferenciado del resto de sofás que se vendían en Reino Unido en aquel entonces, unido a una gran calidad y servicio al cliente, conseguimos abrirnos un hueco y empezamos a crecer año tras año hasta llegar a ser el principal exportador español de sofás y sillones en este mercado.

 

3.¿Qué retos ha enfrentado la empresa allí?

 Una de las principales dificultades que encontramos a la hora de introducir nuestros productos en dicho mercado, es el hecho de que todos muebles tapizados debían de cumplir la norma británica BS 5852 (Fire and Safety regulations) que exige que el producto esté fabricado con materiales con un tratamiento especial para retardar la llama, desde los tejidos exteriores e interiores utilizados para la fabricación del sofá, así como la gomaespuma y los rellenos de las almohadas, con el objetivo de contribuir a reducir el riesgo de incendio en los hogares.

Conclusión

No cabe duda de que el Reino Unido es un mercado exigente. Con tanta competencia tu marca tiene que ser innovativa para destacar entre los competidores.

No dejes que el Brexit  te quite las ganas de hacer negocio en este país. La relación comercial entre España y el Reino Unido tiene que transcender esta ruptura.  Si te interesa este mercado, es importante  buscar asesoramiento por un experto en comercio exterior para analizar si tu producto tiene posibilidades en el mercado. Luego puedes dar los siguientes pasos para vender tus productos y para que te abran las puertas.

 

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Enter Captcha Here : *

Reload Image