¿Trabajas en una empresa de infraestructura y buscas  nuevos mercados?

Crossrail, un proyecto del sector ferroviario en el que participa varias empresas españolas

 

A pesar de ser uno de los primeros países en el mundo que desarrolló una infraestructura de comunicaciones, transporte y energía, hoy en día el Reino Unido ha dejado de ser una referencia en este aspecto.

Comparado con España, sus redes de carreteras, sistema ferroviario, e infraestructuras de suministro de energía se ha quedado atrás.  Debido a estas carencias, hay oportunidades para empresas de infraestructuras españolas sobre todos para aquellas que se dedican al transporte y la energía.

Antes de analizar esta situación, le echaremos un vistazo al contexto histórico para entender como una isla poca significativa en el norte de Europa llego a ser un pionero en la industrialización

La revolución industrial en el Reino Unido

Los puentes de Londres son fruto de las mejoras en la producción de hierro producidas en la revolución industrial en Gran Bretaña

 

El Reino Unido fue el primer país en Europa en industrializarse ya que durante el S.XVIII se dieron una serie de factores que facilitaron este proceso.

En esta época, hubo un crecimiento de población que condujo a un aumento similar en la demanda de productos como textiles.

Al mismo tiempo, las innovaciones agrícolas provocaron que mucha mano de obra se trasladara a las ciudades que crecían al calor de las minas de carbón o para buscar trabajos en las fábricas.

El sistema de gobierno era algo único en la época, una monarquía parlamentaria cuyas políticas favorecían la investigación, la innovación y el riesgo. Como resultado, científicos e inventores recibieron grandes incentivos para crear nuevas técnicas y maquinas porque podían beneficiarse de ellas económicamente.

En este contexto, John Mcadam creo el mejor sistema de carreteras desde la época de los romanos y William Cruickshank inventó la batería.

También hubo avances en la producción de hierro, del que surgió el acero que sirvió para la fabricación de máquinas, y puentes.

Estos cambios fueron aprovechados por ingenieros como Thomas NewcomenJames Watt que desarrollaron una máquina que iba a revolucionar la industria del país y, más tarde, del mundo: la máquina de vapor.

Al principio, el uso de esta herramienta se limitaba a las minas de carbón.  Los recursos de carbón era abundantes, era fácil trabajar las vetas (a diferencia de las que se encontraban en otros países) y e carbón era relativamente eficiente como  fuente de energía comparado con la que se obtenían del agua, el viento o la tracción animal o humano y, poco a poco, fue sustituyendo a estas como  fuente de energía.

Sin embargo, con el tiempo, está maquina se acabó utilizando en otras industrias como la textil. También al reducir el tamaño de la máquina de vapor, esta pudo ser usada para crear la primera locomotora del mundo, invención de Richard Treverethick y luego de Robert Stephenson.

A la vez, la infraestructura de transporte por agua fue mejorada mediante una red de canales  navegables que acortaban las distancias necesarias para mover bienes y materias primas a lo largo y ancho del país reduciendo así  el coste de su transporte.

Todas estas innovaciones se extendieron por el imperio británico y más allá, pero solo era cuestión de tiempo que otros países alcanzasen el nivel de desarrollo tecnológico de que gozó el país.

El situación de infraestructuras en el Reino Unido hoy en día

El centro eléctrico de Battersy en Londres

Hoy en día el Reino Unido ha dejado de ser líder en ingeniería e infraestructuras y el sistema de transporte y comunicaciones que existe en la actualidad se ha quedado algo obsoleto.

En el Reino Unido vive más de 60 millones de personas, pero la inversión realizada en  infraestructura no ha sido suficiente para adecuarse a sus necesidades. Por eso, las redes de ferrocarriles y carreteras están saturadas y deben ser modernizadas. Asimismo, el metro de Londres, el más antiguo del mundo, que se abrió en el año 1.890, hoy en día parece anticuado comparado con lo que se ve en otras ciudades como Moscú.

El sistema de suministro de energía también es algo antiguo. En el S.XX el carbón inglés perdió su posición predominante como  combustible. Cada vez costaba más extraerlo, y la industria hacía frente a una fuerte competencia de importaciones, gas natural y petróleo.

Además, con el cambio climático y los compromisos para la reducción de emisiones de CO2, el Reino Unido tiene que cambiar  un sistema basado en los combustibles fósiles a uno de energías renovables. Por eso, el país que antes era más o menos autosuficiente en términos de energía ahora necesita importarla. En este sentido, las empresas españolas, líderes en energías renovables, han jugado un importante papel en el país.

Este problema se agrava por una carencia de ingenieros en el país porque en general, los jóvenes británicos no se sienten atraído a esta carrera. Esta situación es muy jugosa para empresas extranjeras con el know how correcto.

De hecho, la presencia de empresas extranjeras sobre todo de Francia y Suecia es muy común allí. Pero también empresas españolas tienen una fuerte presencia en el Reino Unido, como se podrá ver a continuación:

Empresas españolas de infraestructuras que se han establecido en el Reino Unido

M4-M6, una obra en la que la empresa Ferrovial ha trabajada

Ferrovial:www.ferrovial.com Ferrovial está muy bien establecida en muchos sectores de infraestructura del Reino Unido. Están participando en Crossrail,www.crossrail.co.uk una obra para un ferrocarril que atravesará a Londres de oeste al este, uno de los proyectos de ingeniería más grandes en Europa. La empresa también ha trabajado en el Thames Tideway Tunnel, www.tideway.london el proyecto más grande de infraestructura en el sector del agua. Además, el grupo participa en las obras de ampliación del metro de Londres, así como en otras en los aeropuertos de Heathrow y Cardiff y autopistas en Inglaterra e Irlanda del Norte.

Dragadas: www.dragados.com   Asimismo, está involucrado en el Crossrail proyecto y en las mejoras de la estación del metro londinense Bank,  una de las estaciones de metro más complejas del mundo, usada diariamente por 96.000 personas. Dragadas también ha participado en el Forth replacement crossing en Escocia, descrito como el más grande proyecto de infraestructuras en Escocia de los últimos años.

FCC: www.fcc.es  otra empresa española. Lleva 10 años en el Reino Unido y actualmente participa en proyectos para las autopistas N6 y N50 y el Puente de Merseywww.merseygateway.co.uk

Acciona:www.acciona.com lleva presente en el Reino Unido desde 2003. Esta empresa de infraestructuras sostenibles fue pionero en el uso de una tecnología novedosa llamado “ósmosis inversa” y construyó la primera planta desaladora del país que abastece a 1 millón de personas. Esta obra fue reconocida por la revista Global Water Intelligence como el proyecto más sostenible.

Iberdrola, www.iberdrola.es está empresa con sede en Bilbao es ahora es el cuarto proveedor de energía en el Reino Unido y opera allí a través de su filial, Scottish Power  www.scottishpower.co.uk. Uno de sus proyectos más destacables es el Western Link,www.westernhvdclink.co.uk un canal bidireccional de electricidad directa que corre por debajo del Mar de Irlanda y abastece el mercado de Inglaterra y Gales desde Escocia.

Repsol www.repsol.com a través de un joint venture con la empresa china Sinopec www.sinopecgroup.com está operando en el mar dle Norte del Reino Unido en los campos petroleros de Shaw y Cayley

INECO www.ineco.com ha sido contratado para modernizar la anticuada red de ferrocarriles construido en el S.XIX que ya está muy saturado. Con el HS2 un proyecto de trenes de alto velocidad, se espera que los trenes pueden alcanzar velocidades de hasta 350 km/h.

 

¿Cómo podría afectar el Comercio Exterior con el Reino Unido el Brexit?

Según un informe titulado, el mercado de Construcción e Infraestructuras en Reino Unido publicado por la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Londres en 2018, el Brexit podría afectar a este sector en varias maneras:

  • El coste de las obras puede subir debido al caída en el valor de la libra inglesa.
  • Asimismo, la imposición de aranceles conllevaría un aumento en el precio de proyectos.
  • La posibilidad de necesitar visados para empleados extranjeros podría retrasar los proyectos.
  • La falta de personal cualificado podría desembocar en un encarecimiento de mano de obra.
  • También la pérdida de fondos procedentes del Banco Europeo de Inversiones sería otro golpe.

 

 

Oportunidades para empresas de infraestructuras españolas

Intercity Express,

Con un país tan densamente poblado, hay grandes necesidades de modernizar su caducada infraestructura. Por eso, el gobierno británico ha invertido tanto.

El informe, mencionado arriba, destaca unas oportunidades que pueden ser de interés para las empresas españolas tales como:

Recursos para analizar el mercado y buscar clientes

Para unos recursos generales, échale un vistazo al siguiente artículos:recursos-para-encontrar-clientes-internacionales el mercado para calzado del reino unido

Ferias del sector de  infraestructuras en el Reino Unido

Nix- National Infraestructura Expo, www.ukinfrastructureshow.co.uk  feria para empresas involucrado en ingeniería de tráfico y autopistas

Traffex www.traffex.com andParkex www.parkex.co.uk 2 Ferias dedicadas al sector de transporte. La siguiente edición estará en abril 2019.

Infrarail, www.infrarail.com feria para profesionales del sector ferroviario

All energy, www.all-energy.co.uk feria de energías renovables

Solar and Storage Live, solarenergyevents.com una feria para empresas de energía solar en el Reino Unido. Se prevé que  la siguiente edición se celebre en Birmingham en octubre 2019

Renewable Uk www.renewableuk.com celebra una serie de eventos Aviation and Wind , Birmingham 2019, y Global Offshore Wind , Londres 2019

Future of Utilities Summitwww. future-of-utilities events.com una cumbre de referencia para empresas de infraestructura de energía y agua

 

Estudios de mercado

El informe también da más detalles útiles como datos sobre el marco legislativo e información sobre licitaciones, clientes principales, asociaciones sectoriales, organismos de promoción y  demanda tal y como indica el Plan Nacional de Infraestructuras. Para obtener el informe, solo hay que búscalo en ICEX y  descargarlo.Es gratuito.

La Página web de tu empresa traducida al inglés:

 

Por supuesto, para ganar clientes en este país es muy importante contar con una página web en inglés. Así, tu empresa puede aparecer en búsquedas por Google en este idioma, tus potenciales clientes podrán informarse sobre su historia, los proyectos en que ha realizado, sus valores, así como acceder a noticias actualizados que pueden ser difundidas por las redes sociales tales como Facebook, Twitter y Linked in.

Si te interesa crear una página web multilingüe, échale un vistazo al siguiente artículo:como crear una-pagina web multilingue

Estudio de caso de una empresa de infraestructuras en el Reino Unido: Iberdrola

En noviembre 2018 le formulé unas preguntas a Eduardo González Ferran de Iberdrola para saber algo más sobre la experiencia de esta empresa en el Reino Unido:

¿Por qué Iberdrola se interesó por el Reino Unido?

Reino Unido es un país clave para Iberdrola desde que en abril de 2007 adquiriese la compañía Scottish Power, lo que supuso la mayor operación en la historia del grupo, con un desembolso de 17.200 millones de euros. El Reino Unido fue escogido por su seguridad jurídica para la inversión y la predictibilidad de sus marcos regulatorios. Como consecuencia de este esfuerzo inversor, Iberdrola prevé que el 25% de su Ebitda en 2020 se genere en Reino Unido.  

En la actualidad, Iberdrola encara en Reino Unido una etapa de crecimiento en el ámbito del transporte, la distribución de energía y la puesta en marcha de proyectos de energías renovables, tanto terrestres (+450 MW) como offshore (+1.070 MW). Para ello, prevé invertir 8.400 millones de euros en el país entre 2016 y 2020, el 35% del total del Grupo (24.000 millones de euros).

¿Qué oportunidades había en el mercado?

El mercado eléctrico del Reino Unido ofrecía entonces y sigue ofreciendo oportunidades en el sector de las energías renovables (energía eólica terrestre y marina) y en el sector de redes ya que existe la necesidad de reforzar las actuales infraestructuras para descarbonizar la economía y combatir las amenazas del cambio climático.

A modo de ejemplo Eduardo mencionó el último proyecto de generación eólica que Iberdrola construyendo en el mar del Norte. https://www.iberdrola.com/te-interesa/iberdrola-te-cuenta/east-anglia-one

Conclusión

En el pasado Reino Unido fue un referente en términos de infraestructuras, fue uno de los primeros países en el mundo que desarrolló un sistema de transporte nacional eficaz y la energía suficiente para alimentar este sistema así como sus fábricas.

Pero este modelo ha quedado obsoleto y el país tiene una gran necesidad  de modernización. En este sentido hay oportunidades para empresas españoles que gozan de una excelente reputación en el mundo.

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Enter Captcha Here : *

Reload Image